En este blog me gustaría intentar explicar qué es el modelo de comunicación conocido como OSI y qué diferencias hay con el mundialmente conocido TCP/IP
La razón por la que he creado este blog es para intentar ayudar a aquellas personas (que al igual que a mí me pasó en su día) comienzan a estudiar o a investigar sobre cómo funcionan las redes de ordenadores y se encuentran con este concepto de Modelo OSI, que es diferente al TCP/IP que hemos conocido de siempre.
Pues bien, simplemente debemos saber que el sistema OSI se creño para proporcionar un estándar sobre el cual crear unos protocolos o reglas de comunicación de tal forma que fueran sistemas abiertosy que no se dependiera de entidades privadas.
Todos nosotros hemos oído hablar del modelo TCP/IP, pero muy pocos hemos oido sobre el OSI, pues bien, la principal diferencia está en el número de capas o niveles de cada uno. El TCP/IP consta de 4 capas (Aplicación, Transporte, Internet y Acceso a la red) mientras que el modelo OSI está formado por 7 capas dividiendo algunas de las capas TCP/IP en varias capas.
¿Por qué no es tan conocido como el modelo TCP/IP? La respuesta es fácil, pues a pesar de que el Modelo OSI es mejor para enseñar el funcionamiento de la comunicación entre ordenadores, la velocidad a la que fue adoptada la Internet con base en TCP/IP y la velocidad a la que se expandió, ocasionaron, lamentablemente, que el desarrollo y la aceptación de los protocolos OSI quedaran atrás.
Aunque pocos de los protocolos que se crearon mediante las especificaciones OSI se utilizan ampliamente en la actualidad, el modelo OSI de siete capas ha hecho más contribuciones al desarrollo de otros protocolos y productos para todo tipo de redes nuevas y ha facilitado la comprensión y estudio del intercambio de información entre dispositivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario